¿Para qué sirve el flúor dental?

¿Para qué sirve el flúor dental? El flúor es un mineral natural que ayuda a prevenir las caries en niños y adultos, fortalece la estructura de los dientes y los hace más resistentes a los ataques de los ácidos que dañan la estructura dental.

La OMS define la «caries» como una enfermedad multifactorial que afecta al proceso de desmineralización y remineralización de los órganos dentales como resultado de la interacción entre el diente, el biofilm y los microorganismos de la cavidad oral, esta lesión se manifiesta como un cambio visible y detectable en la estructura dental.

Este proceso puede detenerse sin desgastar el tejido dental en sus primeras etapas, cuando la aparición de la mancha blanca apenas comienza, o como prevención para evitar la desmineralización del diente.

La desmineralización del diente significa la desorganización de los tejidos mineralizados del diente por la acción de los productos del metabolismo bacteriano, en palabras más sencillas el diente es más susceptible a los ácidos del medio oral.

Tratamiento con flúor.

Te explicaremos a continuación:

El tratamiento con flúor ha sido la principal estrategia para la prevención de caries ya que es capaz de detener la desmineralización del diente evitando así la destrucción por caries, los enjuagues y pastas son las principales formas de tratamiento de autoaplicación.

Las evidencias más recientes, según la EAPD (European Academy of Pediatric Dentistry) sugieren que el efecto cariostático de los fluoruros se ejerce más por su acción tópica que por su acción sistémica, efecto que aumenta cuando se combina con una buena higiene oral.

MECANISMO DE ACCIÓN
  1. Hace el esmalte (CAPA MÁS SUPERFICIAL DEL DIENTE) más resistente (transformahidroxiapatita del esmalte en fluorapatita que es más resistente a la descalcificación)
  2. Inhibe las reacciones de glucólisis bacteriana de la placa dental disminuyendo la formación de ácidos.
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

El flúor puede llegar a la estructura dentaria a través de dos vías:

  1. Por vía sistémica: agua consumo público, alimentos (frutas, sal, carnes, pollo, etc.)
  2. Por vía tópica : pastas, enjuagues, geles, barnices.

Es importante mencionar que la aplicación de flúor no garantiza la NO aparición de caries dental, ni exenta la necesidad e importancia del cepillado dental pero sí está comprobado que reduce significativamente la aparición o avance de la destrucción dental, sensibilidad dental, reminealización, etc.

Reforzando la aplicación tópica de flúor junto con una dieta saludable y buena higiene dental (cepillado dental, uso de hilo dental y enjuagues) tendríamos que tener resultados favorables en nuestra salud bucal.

Es importante realizar aplicaciones de flúor aproximadamente cada 6 meses en pacientes más susceptibles como niños, personas con diabetes, adultos mayores, en caso de sensibilidad dental, y como rutina de control y prevención.

No esperes más y acude con tu especialista.

En Dentinela estamos listos para devolver el brillo a tu sonrisa, ¡No esperes más! 

Contáctanos. ¡Con gusto te atenderemos!

Teléfono o WhatsApp: 55 7942 9428

Logo Dentinela Clínic

Somos una clínica dental que se preocupa por la salud de tu sonrisa.

Donde localizarnos

Redes Sociales

Chatea con nosotros!
1
🦷 ¿Cómo podemos ayudarte hoy?
Bienvenid@s a Dentinela Clinic
🦷 ¿Cómo podemos ayudarte hoy?