Qué es la Caries Dental
La caries dental es la afección con mayor prevalencia a nivel mundial y en nuestro país afecta a 9 de cada 10 personas.
Cómo nos afectan las caries en nuestra salud dental
Es muy común notar que algo no anda bien cuando comenzamos a percibir sensibilidad o dolor al ingerir alimentos dulces o fríos.
Sin embargo, las caries comienzan a dañar los tejidos del diente ¡incluso antes de notar cavidades en nuestros dientes! ¿lo sabías?
Etapas de la caries dental
En la primera etapa, la caries puede observarse como una mancha blanca. Debido a que el esmalte comienza a desmineralizarse, pierde brillo, se vuelve opaco y poroso, lo cual, a su vez, lo vuelve más vulnerable al daño de las bacterias y las sustancias dañinas que éstas metabolizan a partir de los carbohidratos que ingerimos en nuestra dieta diaria.
Aunque el esmalte no es capaz de regenerarse, en esta etapa es muy importante detener el progreso de la lesión cariosa, por lo cual será posible aplicar pastas o barnices de flúor que ayuden a fortalecer el esmalte.
Segunda etapa, cuando una mancha blanca progresa, se torna de color marrón y posteriormente, comienzan a aparecer lesiones cavitadas, es decir, se forman pequeños “hoyos” en el esmalte que, al no tratarse, comienzan a invadir el siguiente tejido de nuestros dientes: la dentina.
Es generalmente en esta etapa que los pacientes detectan el daño en los dientes, pues este se nota a simple vista y, debido a que en la dentina se encuentran algunas estructuras que se comunican con el nervio del diente (túbulos dentinarios), es perceptible alguna sensación desagradable al comer ciertos alimentos.
Cuando tu dentista encuentra una caries en esta etapa, realizará una revisión y detectará, por medio de instrumentos o sustancias, el tejido que ha sido infectado por las bacterias, el cual, en condiciones normales es firme y sólido, pero que, ante el daño de la caries se vuelve blando y es fácil de remover. Posteriormente será necesario colocar una restauración, la cual irá acorde al grado de destrucción en la estructura del diente.
Tercera etapa, si a pesar de notar estas señales, el diente permanece sin atención, la infección cariosa continuará destruyendo el diente hasta alcanzar la pulpa dental.
La pulpa es un tejido sumamente importante para el diente, pues posee vasos sanguíneos que lo nutren y además, contiene el nervio, por medio del cual percibimos sensaciones como el frío, calor o dolor.
Cómo tratar una caries dental
En los casos en los que, desafortunadamente la caries ha dañado la pulpa, es posible realizar un procedimiento comúnmente conocido como “endodoncia”. Por medio de éste, se extirpará el paquete vasculonervioso del diente para evitar la propagación de la infección hacia el hueso que lo sostiene y detener el dolor. Este tratamiento, unido a una adecuada restauración, nos ayuda a conservar un diente funcional.
El manejo actual de las caries no sólo consiste en eliminar la lesión, sino que involucra la evaluación de factores que favorezcan su desarrollo como:
- Hábitos de higiene oral inadecuados
- Bajos niveles de exposición al flúor
- Alta frecuencia en la ingesta de carbohidratos
- Antecedentes de caries en la familia.
Para tratarla eficazmente, es necesario controlar los factores patológicos que la causan y establecer medidas preventivas adecuadas a las condiciones de cada paciente.
Es posible que muchas personas por miedo al dentista o factores económicos, decidan sobrellevar el dolor o cavidades que se manifiestan a causa de las caries, sin embargo, es importante reconocer que nuestros dientes son órganos valiosos, y que perder alguno representa un costo aún mayor, cuando de calidad de vida se trata.
En Dentinela contamos con planes de pago a tu medida, nos importa la salud de tu sonrisa, nosotros te ayudamos a protegerla de la caries dental.
En Dentinela estamos listos para devolver el brillo a tu sonrisa, ¡No esperes más!
Contáctanos. ¡Con gusto te atenderemos!
Teléfono o WhatsApp: 55 7942 9428