Alineadores invisibles o brackets, ¿Qué es mejor?
Muchas personas se preguntan qué es mejor los alineadores invisibles o brackers, pues aquí te lo contamos. Tener los dientes “chuecos” tiene implicaciones que van más allá de la estética.
Qué es mejor los alineares invisibles o brackets, en muchas ocasiones sólo nos enfocamos en nuestros dientes frontales, pero no notamos si nuestras muelas embonan correctamente, lo cual puede influir negativamente en la función de nuestra masticación, inducir respiración bucal o hasta provocar daños a nivel de la articulación temporomandibular.
Gracias al tratamiento de ortodoncia es posible lograr una oclusión apropiada, es decir, que nuestros dientes, además de estar alineados, tengan una función adecuada, logrando resolver problemas como:
- Apiñamiento dental
- Cierre de espacios o diastemas
- Mordida abierta
- Mordida cruzada
- Asimetrías en la línea media de la sonrisa
Actualmente es muy común que los ortodoncistas ofrezcan a los pacientes dos alternativas para corregir la mordida: brackets y alineadores invisibles, pero ¿cómo funciona cada uno? ¿cuáles son las diferencias entre ambos?
Ortodoncia con brackets.
Este tipo de tratamiento consiste en colocar, en cada uno de los dientes, pequeños aditamentos metálicos, a los cuales se anclarán a su vez, arcos metálicos de diferentes grosores, que ejercerán fuerzas ligeras que moverán los dientes hacia la posición planeada.
Si estás pensando en iniciar tu tratamiento de ortodoncia, los brackets son una gran elección ya que a lo largo del tiempo han demostrado su gran eficacia, además de ser una opción relativamente económica.
Sin embargo, también deberás considerar algunas desventajas pasajeras que se presentan al usarlos. Por ejemplo: cada mes, se requiere realizar un cambio de ligas y arcos para progresar con el tratamiento, por lo cual, es muy frecuente que se presenta cierta molestia durante 1 o 2 días después de dichos cambios.
Estas molestias son provocadas por las fuerzas que actúan sobre los dientes para lograr acomodarlos. Asimismo, los brakets podrían causar la aparición de llagas en la mucosa de la boca debido al roce. ¡No te preocupes! este tipo de situaciones tienen soluciones simples como la toma de analgésicos para controlar el dolor y la colocación de cera para ortodoncia sobre los brackets para que no te raspen.
Ortodoncia con alineadores invisibles.
Los alineadores invisibles son férulas transparentes confeccionadas a la medida de las arcadas superior e inferior de cada paciente, por medio de un software especializado. La alineación de los dientes con este tratamiento, se logra mediante la aplicación de presión ligera de las férulas sobre los dientes, por lo cual, deberás usar un nuevo par de férulas cada 10 a 15 días.
Debido a que son transparentes, ¡nadie notará que estás en tratamiento para alinear tu sonrisa! Además, los alineadores son removibles, es decir, los puedes retirar durante la toma de tus alimentos, facilitando la higiene bucal habitual, a diferencia de los brackets, con los cuales, debido a la presencia de la aparatología fija, el cepillado suele requerir de mayor cuidado. También, es muy recomendable portar siempre el estuche especial para guardar tus alineadores y evitar perderlos.
El uso de alineadores invisibles requiere de un gran compromiso por parte del paciente, pues, para que exista una evolución constante, es necesario portar los alineadores 23 horas al día.
Entonces ¿qué opción es mejor?
10 diferencias entre brackets y la ortodoncia invisible.
1- La metodología
Como ya lo mencionamos cada tratamiento es diferente, la ortodoncia invisible envuelve tus dientes en una férula transparente, mientras que los brackets se adhieren al diente.
2- Estética
En este caso la ortodoncia invisible es la mas adecuada porque es más discreta.
3- Duración del tratamiento
Los tratamientos de ortodoncia invisible duran menos tiempo que los tratamientos con brackets, teniendo un tiempo media de 6 a 18 meses, pero existen diferentes factores que pueden alargar el tiempo total del tratamiento, como la complejidad de cada caso, el compromiso del paciente, entre otras. Sin embargo, la media de uso de los brackets es de 24 meses.
4- Dolores y molestias
Con la ortodoncia invisible, al no ser un tratamiento que va adherido a tu boca como lo son los brackets, el paciente se encuentra más cómodo y se evita la formación de heridas en la boca. Por otro lado los brackets si pueden presentar más dolor y presión debido a las rozaduras de los aparatos y alambres.
5- Higiene bucodental
Los brackets dificultan la limpieza dental porque, como hemos dicho, no es posible extraerlos y se puede depositar restos de comida en ellos. En cambio, con la ortodoncia invisible la higiene se puede realizar de la misma manera que cuando no se llevaba ortodoncia, un factor de los alineadores invisibles es que aparte de lavarte los dientes también tienes que tener mucha higiene con las mismas férulas, lavarlas cada vez que las remueves para que se mantengan limpias, también se recomienda no beber nada, como tés o cafés, cuando llevas puedas las férulas, solo puedes beber agua.
Para esto se recomienda mejor:
- Removerlas
- Lavarlas
- Tomar tu bebida
- Lavarte los dientes
- Volverlas a colocar.
6- Revisiones
Con brackets lo habitual es programar revisiones mensuales del tratamiento. Sin embargo, con ortodoncia invisible, si el paciente es disciplinado, se suelen espaciar las citas cada mes y medio e incluso llegar a ser bimensuales.
7- Citas de urgencia
Son mucho más frecuentes y aparatosas con los brackets. Mientras que, no son necesarias en los tratamientos de ortodoncia invisible. Como mucho se puede desprender un atache, o romper accidentalmente un alineador, pero esto nunca será considerado una urgencia.
8- Alimentación
Como ya hemos comentado, los brackets son un tipo de tratamiento de ortodoncia fijo, que solo se retira y actualiza en consulta. Por esta razón el paciente come y bebe mientras el aparato está colocado. Por el contrario, con ortodoncia invisible el paciente retira los alineadores para comer y beber como ya se comento en el punto 5.
9- Innovación
Los tratamientos de ortodoncia invisible son, sin lugar a dudas, unas técnicas dentales muy innovadoras. Se diseñan por ordenador, en sofisticados software de planificación de movimientos. Para poder llevar a cabo este proceso de manera correcta es necesario realizar un escáner intraoral 3D. Permitiendo simular, de principio a fin, cuáles pueden ser los movimientos necesarios para conseguir una sonrisa perfecta, y analizar su predictibilidad. Es decir, si se van a poder cumplir o no.
10. Costos de los tratamientos
Los alineadores invisibles al ser una opción mas novedosa y cómoda para los pacientes suele ser mas costosa que un tratamiento con ortodoncia tradicional, en este punto es necesario que cada paciente revise con calma su presupuesto y elija la opción que mejor le convenga en todos los sentidos.
Pero si de eficacia hablamos, ambos tipos de tratamiento, guiados por un especialista certificado, ofrecen excelentes resultados. El tiempo de tratamiento, independientemente de tipo de aparatología a emplear, dependerá de la complejidad de la maloclusión.
Existen casos muy específicos en los cuales, el ortodoncista sugerirá emplear ortodoncia convencional, sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los casos pueden tratarse con alineadores invisibles.
Así que, ahora que conoces más sobre los brackets y alineadores, ¿cuál eliges?
En Dentinela estamos listos para devolver el brillo a tu sonrisa, ¡No esperes más!
Contáctanos. ¡Con gusto te atenderemos!
Teléfono o WhatsApp: 55 7942 9428