Me faltan dientes, ¿Cómo puedo recuperarlos?
El hecho de perder algún diente podría parecer común, algo que a la mayoría de la gente le ha ocurrido, incluso la idea de llegar a la adultez usando dentadura, pareciera ser lo que a todos nos espera, pero, ¿realmente es normal que me falten dientes? La respuesta es, ¡No!
Todos deberíamos aspirar a llegar a la tercera edad con una dentadura que nos brinde calidad de vida. Sin embargo, existen situaciones inesperadas que pueden conducir a la extracción de uno o varios dientes, entre ellas encontramos:
- Enfermedad periodontal: Es una condición que afecta al hueso, encía y ligamento que sostienen a los dientes, provocando aflojamiento progresivo y eventual pérdida dental. Suele asociarse a la falta de higiene bucal.
- Caries: En algunos casos, la caries afecta zonas como las raíces o la furca de los molares. El daño causado en estas superficies suele conducir a la extracción del diente.
- Fracturas verticales u horizontales: En el caso de las fracturas, el pronóstico se vuelve desfavorable cuando el daño abarca la porción de la raíz del diente.
- Tumores o quistes: Si la extensión de estas entidades patológicas abarca órganos dentales, su remoción requerirá la extracción de los dientes involucrados.
- Tratamiento ortodóntico: Cuando se requiere de espacio adicional en las arcadas para poder alinear los dientes adecuadamente, suelen extraerse los primeros premolares.
Independientemente de la causa, es importante conocer que existen excelentes alternativas para recuperar la función y estética de la sonrisa.
¿Cuál es la mejor opción para recuperar la falta de un diente?
Te explicaremos a continuación:
- Implantes dentales: En la actualidad, los implantes dentales son el tratamiento que más se asemeja a recuperar un diente natural. Estos son aditamentos de titanio, que se colocan quirúrgicamente dentro del hueso, logrando simular la raíz del diente. Una vez que el implante se ha unido adecuadamente al hueso, es posible colocar sobre él, una corona de algún material estético. ¡Nadie notará que perdiste un diente!
Cuando faltan varios órganos dentales, también es posible realizar puentes o dentaduras completas sostenidas por implantes, de tal manera que ya no tendrás que preocuparte por problemas tan comunes como tener que retirar tu prótesis por las noches.
- Prótesis fija: Se trata de varias coronas unidas que, al sostenerse de dientes naturales, ayudarán a sustituir él o los diente(s) perdidos. Son una alternativa sumamente estética, pues son elaboradas de materiales como porcelana o zirconio, y no requieren removerse, sino que van cementadas sobre los dientes naturales. Además, es muy fácil de limpiar.
Existe cierta desventaja en este tratamiento, ya que los dientes pilares que sostendrán las prótesis, requerirán ser tallados para poder recibir la prótesis. De manera que, si esos dientes estaban sanos, “sufrirán” desgaste.
- Prótesis removible: Son aparatos que idealmente, sirven para reemplazar múltiples dientes perdidos. Constan de retenedores o “ganchos” que ayudan a la prótesis a sostenerse de los dientes que aún se encuentran sanos.
El uso de prótesis removibles requiere de un periodo de adaptación del paciente para aprender a usarla, hablar y comer con ellas. Deben ser removidas antes de ir a dormir y ser higienizadas, idealmente después de cada comida.
Entre algunas de las desventajas de este tratamiento podemos mencionar el desgaste que sufren los dientes al ser abrazados por los “ganchos” o retenedores, pues la fricción al colocar y retirar la prótesis, genera deterioro en el esmalte, asimismo, el paciente debe considerar que la prótesis eventualmente requerirá ajustes debido a la disminución normal de los niveles de hueso.
Algo importante que tenemos que considera es que, aunque sólo te falte un diente, tu organismo tratará de compensar esa pérdida cerrando el espacio del diente perdido, moviendo los dientes de alrededor y modificando desfavorablemente tu mordida. Debido a que el hueso no tendrá el estímulo del diente, comenzará a disminuir su nivel, provocado mayor irregularidad en la zona afectada.
Si te faltan dientes, no esperes más para recuperar la confianza de comer y sonreír. El equipo de Dentinela está capacitado para brindarte las mejores opciones de tratamiento.
En Dentinela estamos listos para devolver el brillo a tu sonrisa, ¡No esperes más!
Contáctanos. ¡Con gusto te atenderemos!
Teléfono o WhatsApp: 55 7942 9428