Qué es el diseño de sonrisa
Tener una sonrisa sana es tu mejor carta de presentación. Se dice que la sonrisa es uno de los primeros rasgos que las personas notan de nosotros.
Todos podemos tener la sonrisa de nuestros sueños, y para ello, la Odontología se vale de diversos tratamientos para lograrlo
Seguramente has escuchado o leído el término “diseño de sonrisa”. Hoy vamos a platicar en qué consiste.
El diseño de sonrisa se refiere al conjunto de procedimientos o tratamientos que el especialista debe realizar para alcanzar un resultado estético, pero también funcional, de forma que tus dientes luzcan en mayor armonía con el entorno facial.
Por lo tanto, es muy importante aclarar que el diseño de sonrisa, como su nombre lo menciona, es la primera etapa de planeación que se necesita para dar solución a cada caso, pues todos los pacientes son diferentes y tienen necesidades particulares.
Por ejemplo, ¿Te animarías a vivir en una casa que haya sido construida sin planos? Estarás de acuerdo en que, para poder comenzar a construirla, se requerirá realizar estudios previos del suelo donde se cimentará la casa, elegir materiales, calcular tiempos para cada etapa de la obra, etc.
Así ocurre cuando planeamos el diseño de sonrisa. Comenzaremos realizando estudios de tu cara y de tu boca, para poder proponerte una ruta clínica, es decir, enlistar el o los tratamientos que podrías necesitar para poder alcanzar el resultado esperado.
¿Pero en qué consisten estos estudios?
Nuestros equipo de especialistas Dentinela comenzara con tomarte unas fotografías de tu cara y de tu boca, así como modelos de tus dientes para poder analizar tu mordida. En muchos casos también podríamos requerir radiografías.
Una vez que contamos con esta información, procederemos a analizarla y a realizar una simulación por computadora de cómo te verías si decidieras realizarte el tratamiento propuesto.
A continuación, veamos algunos de los escenarios más comunes de diseño de sonrisa:
Algunas sonrisas requieren de un ligero cambio en el color para poder quedar espectaculares, por lo cual un blanqueamiento dental será suficiente.
Hay situaciones un poco más complejas que requieren de una ruta más larga para poder cumplir el objetivo.
Supongamos que eres un paciente que tiene los dientes frontales mal alineados. En este caso, lo mejor sería iniciar con un tratamiento de ortodoncia con el cual podríamos corregir la malposición. Pero imaginemos que, una vez alineados los dientes, aún existen detalles que te gustarían mejorar de tus dientes, como el tamaño o la forma. En este caso, podríamos optar por varias opciones:
- Colocación de resinas
- Carillas de resina o carillas de porcelana
- Diseño con colocación de resina para cierre de diastema
- Recontorneo estético de la encía.
El recontoneo de encía es necesario cuando los dientes de algunos pacientes se ven muy pequeños debido a que las encías los cubren demasiado. Si este es tu caso, ¿Qué podríamos hacer? Un recontorneo estético de la encía de los dientes frontales, puede ser la solución. Este proceso también es conocido como gingivoplastía. De esta manera, tus dientes se verán más largos sin necesidad de tocarlos o agregarles resina o porcelana.
Como habrás notado en los ejemplos anteriores, en el diseño de sonrisa podemos combinar dos o más tratamientos (de acuerdo a como lo requiera el caso) que realizaremos paso a paso con especialistas en áreas como prótesis, ortodoncia o periodoncia, todo con un mismo objetivo: ¡Que sonrías con confianza!
En Dentinela estamos listos para devolver el brillo a tu sonrisa, ¡No esperes más!
Contáctanos. ¡Con gusto te atenderemos!
Teléfono o WhatsApp: 55 7942 9428